El avión Solar Impulse inicia su vuelta al mundo gracias a la contribución de la Química
10/03/2015 – El Solar Impulse 2 (Si2), el primer avión solar tripulado capaz de volar día y noche a partir de la energía solar que almacena, ha despegado de Abu Dhabi, con sus dos pilotos a bordo, para dar comienzo su vuelta al mundo sin consumir ni una sola gota de combustible ni generar emisiones contaminantes, gracias, en gran medida a las innovaciones aportadas por la Química. Está previsto que el Si2 haga paradas en 12 lugares, incluyendo India, China, Estados Unidos y Europa o Norte de África, antes de regresar de nuevo a Abu Dhabi.
Han participado en el proyecto importantes compañías químicas como Solvay, uno de los Socios Principales del proyecto, Bayer MaterialScience (Official Partner) y Air Liquide (Official Supporter).
En el desarrollo del proyecto Solar Impulse, que se inició hace ya 12 años, la contribución de la química ha resultado esencial para la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en numerosas prestaciones y componentes del avión. Algunas de las soluciones aportadas han sido nuevas técnicas en el campo del aislamiento, revestimiento y presurización, así como los materiales empleados tanto en el equipamiento interior como en el exterior de la aeronave.
Viajando a velocidades entre los 50 y los 100 kilómetros por hora, Si2 volará durante 25 días en 5 meses. André Borschberg ha pilotado los primeros 400 km en la jornada de 12 horas que ha llevado al avión desde Abu Dhabi a Muscat, Oman. Entre los principales retos del vuelo se encuentra el vuelo sin paradas de 5 días completos desde China a Hawaï.
El Solar Impulse en Expoquimia 2014
El pasado año se exhibió una maqueta del Solar Impulse en el marco del Salón Internacional Expoquimia, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en Barcelona.
La exposición de este prototipo formaba parte del proyecto Smart Chemistry Smart Future, en el que participaban las organizaciones y empresas más representativas del sector químico español –entre ellas Solvay, Bayer y Air Liquide- con el fin de mostrar cómo las innovaciones en el campo de la química contribuyen a ofrecer soluciones sostenibles a las principales demandas de la sociedad actual como son el acceso a la energía y el agua, mejorar la salud y calidad de vida de las personas creando ciudades más sostenibles o desarrollando nuevas tecnologías.
DESCARGAR IMAGEN 1 Prototipo en Expoquimia
DESCARGAR IMAGEN 2 Prototipo en Expoquimia
Aportaciones de SOLVAY (Main Partner)
Equipado con 15 productos de Solvay presentes en más de 6.000 componentes, incluyendo plásticos de alto rendimiento, fibras, films, lubricantes y revestimientos, la compañía es socio del proyecto desde 2003. El proyecto ha supuesto un “laboratorio volante” para la empresa al propiciar el desarrollo de nuevos retos y abrir oportunidades de mercado en el área de materiales -minimizando su peso- o de energías sostenibles –almacenamiento y eficiencia energética-.
“La aventura del Solar Impulse representa la innovación sin fronteras así como la habilidad de Solvay de demostrar sus posibilidades en la búsqueda de soluciones en favor de las energías limpias y de la innovación en tecnología,” indica Jean-Pierre Clamadieu, Presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Solvay. “Deseamos a ambos pilotos un vuelo seguro y un gran éxito en su vuelta al mundo.”
Aportaciones de BAYER MATERIALSCIENCE (Official Partner)
El aeroplano es especialmente ligero y resistente gracias a los materiales empleados en su equipamiento y a los aislantes de poliuretano aplicados a múltiples partes de la aeronave. El equipamiento de la cabina del avión supuso todo un reto para conseguir la máxima resistencia a las temperaturas extremas a las que debe enfrentarse. Por la noche, el interior puede llegar a temperaturas de hasta -20 grados. En el exterior, la temperatura baja hasta -40 grados, mientras que durante el día ocurre exactamente lo contrario: se pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
La cabina contiene, además, un material de alta tecnología compuesto de poliuretano y fibra de carbono con el que se han fabricado los cierres de la puerta, así como delgadas láminas de policarbonato transparente de alto rendimiento para las ventanillas. Bayer también suministró las materias primas que se emplearon para el revestimiento plateado que cubre gran parte de la aeronave.
Más Información
FICHA Maqueta del Solar Impulse en Expoquimia
www.solarimpulse.com