Madrid, 25 de enero de 2023 – Feique y EsPlásticos, junto a la consultora Ceca Magán, presentaron a sus miembros, el pasado 20 de enero, un Estudio comparado sobre la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productos (RAP) en algunos Estados miembros y Reino Unido, en el marco de la gestión de envases y residuos de envases industriales que han aprobado las 10 principales jurisdicciones nacionales de la UE y el Reino Unido en transposición de la Directiva (UE) 2018/852 que modifica a la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envases.
La jornada contó con la participación de Alicia Martín, portavoz de EsPlásticos y directora general de Plastics Europe en la región Ibérica; María José Rovira, socia coordinadora Área Público y Regulatorio de Ceca Magán; María Eugenia Anta, directora de Gestión de Productos Químicos e Internacionalización de Feique; y Carlos Molina, coordinador de Comercio Internacional de Feique.
El Informe, encargado por Feique y EsPlásticos a la consultora Ceca Magán, analiza jurídicamente la regulación de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Grecia, Irlanda y Austria. También se incluye Reino Unido, que ha decidido incorporar las Directivas del paquete de economía circular pese al Brexit. Todos ellos son mercados esenciales de comercio exterior para el sector químico español.
En el caso de España, tras varios meses de tramitación, el pasado mes de diciembre se publicó en el B.O.E el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (RDERE), que modifica las obligaciones anteriores respecto a la gestión de los residuos de envases y embalajes de los productos químicos, recayendo la responsabilidad en el envasador (productor de producto) en lugar del poseedor final, cómo había sido hasta el momento.
Esta nueva legislación es de vital importancia para las empresas químicas dado que todos los residuos de envases tendrán que tener en marcha un SRAP a partir del 31 de diciembre de 2024, tomando como ámbito de aplicación los envases y embalajes industriales.
La nueva legislación hace necesario que las empresas establezcan un Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada (cada empresa uno propio) o un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada (un conjunto de empresas asociadas que acuerdan crear este sistema SCRAP) del que formen parte las empresas envasadoras, importadoras o representantes autorizados de empresas extranjeras que pongan en el mercado español, productos químicos envasados.
Asimismo, durante la jornada se hizo referencia a la reciente creación del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ENVALORA, impulsado por Feique junto a Cicloplast, ANAIP y otras 20 asociaciones, que trabajan en una solución para que las empresas puedan cumplir con las nuevas obligaciones de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.