20 de marzo – Tras la presentación de la Declaración a la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen el pasado 20 de febrero, ya son 814 los líderes de la industria que han firmado la Declaración de Amberes a favor de un Pacto Industrial Europeo que complemente el Pacto Verde de la UE y garantice puestos de trabajo de calidad en toda Europa. Los firmantes abarcan 20 sectores y representan a los máximos responsables de más de 575 empresas y 190 asociaciones, e incluyen a representantes de la industria, sindicatos, institutos de investigación.
La Declaración de Amberes aboga por que el Pacto Industrial Europeo ocupe un lugar prioritario en la nueva Agenda Estratégica Europea, con un Vicepresidente de la Comisión designado para supervisar su aplicación. Aborda aspectos clave para la industria como las incoherencias normativas, los mecanismos de financiación pública, el acceso a las materias primas y la energía, la seguridad de las materias primas, la innovación y el desarrollo de infraestructuras, junto con un enfoque europeo reforzado. Asimismo, subraya que, sin una política industrial específica, Europa corre el riesgo de volverse dependiente de los productos básicos y químicos.
«Superar los 500 firmantes es un hito reseñable que muestra claramente un llamamiento unificado para abordar urgentemente los retos a los que se enfrentan hoy las industrias y trabajadores europeos. Esta Declaración, presenta a los responsables políticos europeos soluciones concretas para restaurar la competitividad a la vez que se avanza en los objetivos del Pacto Verde de la UE«, indica Marco Mensink, Director General de Cefic.