Madrid, 21 de diciembre de 2020 – Hoy ha quedado constituido, en el transcurso de un encuentro virtual, el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, órgano colegiado que asesorará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el diseño de la nueva política industrial del gobierno. Presidido por la Ministra, Reyes Maroto, el Foro está conformado por 30 organizaciones empresariales y sindicales, entre las que se encuentra Feique, quien también formará parte de su Comité Ejecutivo, integrado por once organizaciones industriales.
El objetivo de este órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración con las Administraciones Públicas, es abordar la nueva política industrial de España.
La reunión mantenida hoy ha estado presidida por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, quien ha destacado que el objetivo de la reunión de hoy era exponer y debatir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un ejercicio de diálogo y gobernanza, tal y como exige la Unión Europea. Para Blanco, “el Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género. Este Plan lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva”.
Tras repasar las líneas básicas del Plan de Recuperación, el debate se ha centrado en el componente 12 de dicho plan, que se centra en la política industrial para España 2030 y que contará con una dotación de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los próximos tres años.
El Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital. Para ello se promoverán cuatro grandes ámbitos estratégicos: digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular.