Madrid, 5 de diciembre – Feique, con la colaboración de INERCO, LEET Security y la asegurados DUAL, ha organizado la jornada Ciberseguridad en la Industria química, destinada a analizar los riesgos en materia de seguridad a los que las empresas químicas están expuestas a través de las tecnologías de la información aplicadas en sus plantas y la protección que deben afrontar para prevenir eventuales incidentes en esta área. La jornada se ha dirigido particularmente a las empresas de la iniciativa Responsible Care.
Durante la jornada se ha resaltado el riesgo creciente que suponen los sistemas IT que utilizan las empresas químicas y la prevención que deben afrontar para no exponer a dichos riesgos sus sistemas de control informatizado en los Centros de Control Industrial (“OT”).
La ciberseguridad protege los procesos industriales del sector químico de daños externos e internos potenciales, un área sobre la que ya existe legislación tanto nacional como europea y que reconoce al sector químico como estratégico en cuanto a seguridad se refiere.
Se han establecido catalogaciones legales de Servicios Esenciales, así como de sus Operadores designados (R. Decreto Ley 12/2018) que las empresas deben tener en cuenta pues pueden afectar a plantas químicas en el desarrollo de su actividad.
El pasado mes de septiembre, Feique acordó con INERCO (apoyándose en LEET Security como entidad experta en Ciberseguridad), que las empresas del programa Responsible Care pudieran acceder a una herramienta de autoevaluación de alta precisión para conocer su nivel de prevención ante este tipo de incidentes. Durante la jornada, se ha puesto de relieve la necesidad de destacar el factor humano como una causa de riesgo cibernético que cada organización debe regular de manera meticulosa.
La certificación en ciberseguridad de los sistemas telemáticos de una organización puede reportar notables beneficios, tanto ante daños causados por agentes externos como propios. Asimismo, es necesario evaluar el riesgo de ataque en cualquier punto de la cadena de valor o suministro formada por clientes o proveedores que están conectados con la organización a través de sistemas informáticos.