Javier García Martínez, presidente electo de Unión International de Química Pura y Aplicada (IUPAC), ofrece el viernes 29 de enero a las 11:00 horas la conferencia Cómo la química nos ayuda a luchar contra las enfermedades, en directo a través del canal Youtube de la Universidad de La Rioja, organizada por el Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ) y presentada por Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica y director del CISQ.
Por su parte, el catedrático de la Fundación Rafael el Pino y presidente de la Academia Joven de España, Javier García, considera que “la ciencia nos da herramientas para enfrentarnos a las enfermedades, pero también a otros grandes retos, como el cambio climático, la lucha contra la desigualdad u otros Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En su charla, el catedrático de química inorgánica y del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante realizará un repaso histórico de las contribuciones de la química a la salud y el bienestar de la humanidad: desinfectantes, antisépticos, antibióticos y vacunas representan avances fundamentales en el combate a la enfermedad. Un papel decisivo y un salto sin precedentes para la vida, impensable hace 200 años “cuando no sabíamos ni siquiera que muchas enfermedades eran causadas por gérmenes”.
El último episodio de esta fértil aportación de la Ciencia, y más en concreto de la química, a la sanidad pública se está produciendo en la actualidad. El impacto de la Covid en la salud de las personas está siendo combatido y revertido gracias a recursos basados en la química, como los corticoides, los antibióticos y las vacunas.
“La capacidad de tener una vacuna en tiempo récord y la seguridad en su aplicación demuestran que la ciencia y la química son el principal baluarte para luchar contra una pandemia”, afirma Javier García Martínez.
Javier García ilustra la revolución que ha supuesto para la vida la generalización del uso de las vacunas y otros avances fruto de la química, como la potabilización del agua, por medio de un dato. Hace solo 100 años, la esperanza de vida al nacer de los españoles no llegaba a los 40 años de edad, mientras que en la actualidad ronda los 80.
“En definitiva, mi mensaje pretende invitar a la gente, especialmente los más jóvenes a ver la ciencia como un aliado y como una fuente de posibilidades”, explica el presidente electo de IUPAC, el organismo encargado de reconocer y nombrar los nuevos elementos químicos, de definir las medidas, nombres, y métodos químicos y la tabla periódica.
Una trayectoria singular
Javier García Martínez (Logroño, 1973) es catedrático de química inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde colabora de forma habitual con la Universidad de La Rioja en diversos proyectos de investigación.
Es presidente electo de la Unión International de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Desde 2019 es presidente la Academia Joven de España y dirige la cátedra de ciencia y sociedad de la Fundación Rafael del Pino. Es patrono de la Fundación Gadea por la Ciencia y miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.
Es cofundador de la empresa Rive Technology que surgió como spin-off dentro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 2019 la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa los nanomateriales descubiertos por Javier en todo el mundo.
Colabora frecuentemente con distintos medios de comunicación como Scientific American, Science, The Washington Post, El País y Radio Nacional de España entre otros y realiza una extensa labor de divulgación de la ciencia. Sus últimos libros son: The Chemical Element (2011), Chemical Education (2015) y The Chemistry Entrepreneur (2021)
En 2014, fundó Celera, un programa que cada año selecciona 10 jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos. Ese mismo año recibió el Premio Rey Jaime I. En 2017 la Sociedad Química de EEUU le concedió el Premio al Mejor Emprendedor de EEUU en el sector químico, siendo ésta la primera vez que un ciudadano no estadounidense fue reconocido con este galardón. En 2005, le concedieron la Medalla Europea como mejor químico europeo menor de 35 años. Dos años después obtuvo el premio TR35, que la Technology Review Magazine del MIT conceden a los innovadores menores de 35 años más destacados. El Foro Económico Mundial lo reconocido como Young Global Leader en 2009. Además, obtuvo el primer premio del I Certamen Teresa Pinillos de Ensayos de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja.