CEOE y Cámara de Comercio de España advierten de las negativas repercusiones económicas que tendría para Cataluña su independencia
07/09/2015 – El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio de España y Freixenet, José Luis Bonet, advierten que una Cataluña independiente tendría una menor actividad económica, menos empleo y «peores condiciones de vida», y piden que los políticos recuperen el diálogo para evitar este escenario.
Rosell y Bonet realizan estas consideraciones en una carta de opinión publicada hoy en La Vanguardia que firman conjuntamente y en la que dibujan un escenario de una Cataluña independiente en el que este territorio se quedaría fuera del euro, tendría serios problemas para financiarse y vería caer sus exportaciones.
Además, las inversiones en Cataluña «se resentirían», lo que llevaría a posibles «deslocalizaciones» ya que «las empresas buscarían enclaves más estables para sus filiales», lo que se traduciría, a su juicio, en menos actividad económica y «menos empleo y peores condiciones de vida».
En el artículo de opinión, alertan también de que el proceso soberanista afectaría particularmente a las pymes, al pequeño comercio y a los autónomos, lo que podría llevar a «situaciones como las vividas por la crisis de los últimos años».
Ante este panorama, los empresarios advierten que «no podemos perdernos en sueños de muy dudosa realización» y exigen a los partidos que «expongan con claridad a la ciudadanía las consecuencias de sus propuestas para que los votantes acudan a las urnas con pleno conocimiento de causa».
En este sentido, defienden su deber, en calidad de empresarios, de «propiciar un debate racional con nuestros colaboradores (trabajadores, clientes, proveedores…), sobre estos asuntos que son de indudable trascendencia para su bienestar y el de sus familias».
Por último, emplazan a los políticos a concentrar sus energías en «aprovechar los cauces del diálogo» para mejorar el encaje de Cataluña en el Estado y «para que se reconozca plenamente la importancia de su aportación al resto de España y su peso institucional».EFE
Fuente: LA VANGUARDIA