Madrid, 8 de noviembre de 2018.- Ayer día 7 de noviembre tuvo lugar la 8ª edición del Congreso Nacional de la Distribución Química (8DNDQ), organizado por la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) y celebrado por primera vez en Madrid.
El presidente de la AECQ, Ramón Viñas, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció una visión general del sector de la distribución química, un negocio que se encuentra bajo presión debido, entre otros factores, a la concentración en los productores y la necesidad de optimizar costes. “En esta situación, es fundamental entender cuál es la clave de tu negocio”, aseveró Viñas. “Tienes que dedicarte a hacer lo que haces bien”. Para Viñas, ofrecer a los clientes la flexibilidad de servicio que el fabricante no puede dar es un rasgo diferencial importante de las empresas del sector, así como el tener un buen stock y el crédito a clientes. “Hagas lo que hagas, intenta hacerlo mejor que nadie. Y con este criterio, a lo mejor no haces tantas cosas”.
Esta 8ª edición del Congreso Nacional de la Distribución Química ha estado especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas del sector, con un énfasis especial en la empresa familiar, que sigue siendo el puntal de la distribución química y cuyo futuro pasa por la especialización; el constituir alianzas; la profesionalización, con la elaboración de un protocolo familiar; y la realización del valor, estos dos últimos temas ampliamente abordados en el Congreso. Las legislaciones en la distribución química y el compliance por otra parte, han constituido el otro bloque de conferencias del certamen.
Inauguró el 8CNDQ el Director General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat, quien disertó sobre la Situación y Perspectivas del Sector Químico Español. Un sector que ha supuesto en 2017 el 13,4% del PIB industrial en España, situándose por primera vez por delante del sector automoción y detrás únicamente del sector alimentación. Labat se refirió también al impacto que supondrían para el sector las medidas fiscales propuestas por el Gobierno y a los factores de competitividad de la industria.
El primer bloque del Congreso, dedicado al ‘Impacto Legislativo en la Distribución Química’, estaba moderado por Jesus Fluriach, Presidente de la Plataforma Logística APQ y contó con la participación de José Joaquín García Moreno, Director de Operaciones de Brenntag Sur Europa, cuya ponencia ‘Buenas prácticas en la descarga a granel. Seguridad de IBCs en inflamables’ incluyó una Comparativa IBC EX plástico versus IBC metálico e incidió en la descarga directa desde cisterna a envases, con un repaso a los accidentes relevantes en el sector químico y en el sector químico-piscinas. García Moreno expuso también buenas prácticas de Brenntag en IBC´s inflamables y en la descarga de graneles.
La segunda ponencia del bloque estuvo a cargo de Pablo Sánchez Peña, Jefe de Servicio, Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quién incidió en el Control oficial del Reglamento REACH, los mecanismos de control y coordinación entre autoridades y los retos para los próximos años. Sánchez Peña explicó las obligaciones de los distribuidores en lo que respecta a REACH y aclaró qué se entiende por ‘distribuidor’ en este ámbito, incidiendo en las Principales obligaciones de los distribuidores y usuarios intermedios según esta normativa. Expuso asimismo la Ley 8/2010 sobre régimen sancionador y los retos y prioridades en los próximos años en cuánto al control de REACH.