5 de julio – El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y 94 organizaciones europeas líderes más, han firmado una declaración conjunta en la que hacen un llamamiento a las instituciones europeas para que se incremente significativamente el presupuesto del próximo 10º Programa Marco (PM10) de Investigación e Innovación. Destacan la urgente necesidad de posicionar la investigación colaborativa paneuropea como la piedra angular del 10PM, con el objetivo de abordar eficazmente las necesidades industriales y garantizar el liderazgo tecnológico de Europa a nivel mundial.
Asimismo, destacan que, a medida que se van acelerando en el contexto actual los avances tecnológicos globales, Europa se está quedando rezagada especialmente en inversión privada en I+D+i. Este déficit amenaza la capacidad de la UE para aprovechar todo su potencial científico y tecnológico, lo que podría afectar a su competitividad a largo plazo.
De esta forma, en la declaración conjunta se solicita:
–Una mayor y estratégica dotación presupuestaria: Incrementar significativamente el presupuesto de I+D+i dentro del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, centrándose en la I+D+i colaborativa transfronteriza centrada en las prioridades estratégicas de la UE y las necesidades industriales.
–Focalización en la competitividad industrial: Reforzar el Pilar II, el principal componente de colaboración del Programa Marco, para fomentar los partenariados público-privados a largo plazo, estimular las inversiones privadas y garantizar la adopción de nuevas tecnologías por parte de la industria.
–Apoyo a los sectores intensivos en tecnología: Demostrar el compromiso de la UE con los sectores intensivos en tecnología con el fin de reducir los riesgos e incentivar las inversiones del sector privado, apoyando así la transición ecológica y digital de la UE.
Cefic, junto con los co-signatarios, ha manifestado estar preparada para colaborar con las instituciones de la UE en el diseño del 10PM, aprovechando su experiencia público-privada en I+D+i, para asegurar la posición de Europa en la carrera global de la innovación y garantizar un futuro próspero y sostenible.