El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) ha publicado una declaración conjunta, con otras entidades participantes en el grupo de alto nivel de la Comisión Europea (HLRT), en la que se expresa el apoyo al impulso de acciones orientadas a reforzar la aplicación y cumplimiento de la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS) y donde solicita a la Comisión y los Estados miembros que prioricen su activad en determinados ámbitos clave como: reforzar los controles de las importaciones, tanto de productos químicos como de mercancías, incluidos los mercados en línea; mejorar la coordinación y el intercambio de datos entre los reguladores, el sector privado y la sociedad civil; y garantizar que las nuevas restricciones sean ejecutables al 100%.
La declaración conjunta está abierta a la adhesión de las entidades que decidan sumarse a esta petición, entendiendo que el desarrollo de medidas de aplicación más eficaces supondría un gran respaldo a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Además, una aplicación eficaz contribuirá, sin duda, a la confianza de los consumidores en la legislación de la UE.
La Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS) incluye numerosas acciones focalizadas sobre la reforma de los reglamentos REACH y CLP, ejes principales del marco regulatorio europeo de los productos químicos, por lo que el cumplimiento y vigilancia de la aplicación de la normativa es uno de los pilares principales en su desarrollo.
La próxima reunión del grupo de alto nivel de la Comisión Europea para la CSS, prevista para el próximo 25 de noviembre, centrará su trabajo precisamente en este aspecto de la aplicación normativa, fundamental también para garantizar la competitividad de la actividad empresarial de la Unión Europea.
La UE cuenta con la legislación más completa del mundo respecto a la fabricación y uso de los productos químicos liderada por el reglamento REACH y más de 40 actos legislativos comunitarios en este ámbito. Sin embargo, el flujo constante de importaciones ilegales en Europa y el deficiente sistema de aplicación de la normativa actual, debilitan el nivel de protección que se pretende ofrecer.
Asimismo, la viabilidad de la comprobación del cumplimiento de las exigencias recogidas en la normativa, actuales y futuras, es un aspecto que debe cuidarse especialmente para lograr un marco regulatorio eficaz.