Madrid, 5 de abril de 2016 – El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) ha publicado un año más su informe “The European Chemical Industry. Facts&Figures”, en el que se recogen las principales macromagnitudes económicas del sector en Europa y se analizan las últimas tendencias del mercado así como los principales factores de competitividad. El documento ofrece la información más actualizada del sector químico europeo, que contribuye a la economía comunitaria con 551 billones de euros y genera 1,2 millones de empleos.
El informe, que no incluye al sector farmacéutico, sitúa a la industria química española como la sexta de mayor producción de Europa, al generar el 7,1% del total de las ventas que realizan las compañías químicas de los 28 Estados miembro de la UE.
Las ventas del sector europeo se han incrementado un 80% en los últimos años, pese a lo cual ha perdido cuota de mercado global al contribuir solo al 17% del total de las ventas mundiales en 2015. El incremento de los precios energéticos, o los altos costes que supone la aplicación de la normativa europea son algunos de los factores que explican la débil posición del sector, de acuerdo con el informe.
Cefic también advierte de que la explotación y exploración del shale gas en Estados Unidos otorgan a su sector químico ventajas competitivas que están teniendo un impacto claro sobre la industria europea y la de otras regiones que no tienen acceso a esos recursos energéticos y materias primas.
Pero el factor que en mayor medida condicionará el panorama mundial del sector en el futuro es el empuje de los países asiáticos y, en especial, de China, que está empezando a “tomar la iniciativa” y actuar como una “gran potencia” de la industria química y petrolífera gracias a su liderazgo innovador y en la penetración de los mercados internacionales, según señala el documento.
Puedes descargar el informe “The European Chemical Industry. Facts&Figures” aquí.