Bruselas, 31 de marzo de 2022 – El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) ha publicado el tercer informe de seguimiento del Plan de Acción voluntario implementado por la industria química en 2019, en colaboración con la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) para actualizar y mejorar de manera continua y transparente la información sobre sustancias químicas en los expedientes de registro de REACH. En él se concluye que el pasado año fueron reevaluados los expedientes de 1.122 sustancias, de los que la mitad incluyeron nuevos datos o información actualizada sobre las propiedades, usos o exposición, lo que permitirá mejorar el conocimiento de la ECHA sobre estas sustancias.
Asimismo, según las estimaciones del informe, para 2026, fecha hasta la cual que se extiende la aplicación de este Plan de Acción plurianual y voluntario (REACH Dossier Improvement Action Plan), se espera alcanzar la revisión de más de 6.000 expedientes de sustancias en REACH. Para la elaboración de este documento se solicitó durante el pasado año a las empresas involucradas que reportaran acerca de los datos presentados o modificados en las sucesivas revisiones de expedientes. Desde su lanzamiento en 2019 ya han participado 200 empresas en este Plan de Acción.
Para Sylvie Lemoine, directora ejecutiva de Cefic: “La industria química de la Unión Europea continúa comprometida con el funcionamiento de REACH y Cefic continuará cooperando con la ECHA para ayudar a nuestra industria a completar los datos que falten. Los ensayos sobre seguridad y la generación de los datos necesarios exigidos por la ECHA suelen llevar varios años. Una de las barreras es la escasa aceptación de los métodos de ensayo sin animales, debido a las limitaciones del texto legal”.
Asimismo, Sylvie Lemoine añade: «Vemos la próxima revisión de REACH como una oportunidad para integrar los modelos validados alternativos a la experimentación animal (NAMs) en la política de productos químicos de la Unión Europea, para ayudar a completar los datos en el futuro. También apoyamos la revocación de los números de registro por parte de la ECHA en caso de incumplimiento persistente como mecanismo complementario para garantizar que los expedientes reflejen adecuadamente la seguridad de los productos químicos”.
Acerca del plan de acción de mejora del expediente REACH
Este informe forma parte del Plan de Acción de Mejora de Expedientes REACH (REACH Dossier Improvement Action Plan), una iniciativa voluntaria, lanzada por Cefic en 2019 para ayudar a sus miembros a revisar sistemáticamente los datos de los expedientes de registro REACH presentados anteriormente. La iniciativa se implementa en cooperación con la ECHA, para lograr una mejor alineación entre los datos presentados y los requisitos actuales de la Agencia.
El Plan de Acción se enmarca en un acuerdo de cooperación suscrito por CEFIC y ECHA que contempla actividades específicas para apoyar su aplicación y guiar a los solicitantes de registro sobre cómo cumplir adecuadamente con las expectativas de la ECHA, entre ellas, una Declaración de Intención firmada por las empresas a título individual por la que se comprometen a reevaluar los expedientes y proporcionar más información, cuando proceda, de conformidad al Plan de Acción. Por su parte, Cefic supervisará los avances en la revisión de los expedientes REACH y publicará anualmente informes sobre el estado de la cuestión.