Bruselas, 25 de junio de 2019 – El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) ha presentado el informe Mid Century Vision Report, Molecule Managers, en el que se realiza una prospectiva de la industria química a 2050 como sector clave para ofrecer soluciones sostenibles a los retos globales y construir una Europa más próspera y sostenible.
En este sentido, el informe apunta que los próximos diez años serán decisivos para el sector químico europeo ya que en ese periodo deberá consolidar su posición competitiva en el contexto de la economía global a la vez que tendrá que adaptarse a los nuevos retos que se presentarán como el repliegue de la globalización y del libre comercio, el objetivo de la UE de alcanzar una economía neutral para el clima, la crisis de talento y una mayor transparencia de las cadenas de suministro debido a la digitalización y a la tecnología blockchain.
El estudio, realizado sobre la base de un análisis y diálogo exhaustivos y la metodología de la Encuesta Delphi, llega a la conclusión de que la industria química desempeñará un papel clave en la transformación de los residuos en materia prima o nuevos materiales de gran valor y se integrará aún más con otros sectores industriales. Asimismo, seguirá creciendo su rol determinante en la economía circular a medida que la sociedad europea avance, a su vez, hacia una mayor circularidad. En esta línea, el reciclaje químico es una de las tecnologías que propiciarán esta evolución y lo harán posible.
Asimismo, un uso más amplio de la inteligencia artificial y de las tecnologías blockchain hará que la producción de productos químicos y la evaluación de riesgos sean más eficientes y transparentes, permitiendo rastrear mejor las sustancias a lo largo de las cadenas de suministro. La aplicación de todas estas tecnologías requerirá de una fuerza laboral con un abanico de competencias completamente diferente al actual.
El informe no pretende ser un pronóstico, sino una visión de futuro y una invitación a la reflexión que CEFIC irá actualizando regularmente.