25 de marzo – La presidenta de Cefic (Consejo Europeo de la Industria Química) Ilham Kadri, ha instado hoy a los líderes de la Unión Europea a incorporar en el Paquete para la Industria Química una serie de medidas que permitan recuperar la competitividad del sector químico y asegurar su papel estratégico en la economía europea, puesto que el sector enfrenta una crisis sin precedentes debido a la caída de la demanda, los altos costes energéticos y la creciente carga regulatoria -factores ya recogidos en la Declaración de Amberes-.
Así lo ha puesto de manifiesto Kadri en el marco del Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre el Paquete de la Industria Química, un foro impulsado por la Comisión Europea que ha estado liderada por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, y la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall. El encuentro ha reunido a responsables políticos, representantes del sector industrial y organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre el futuro de la industria química en Europa.
Durante su intervención, Kadri ha manifestado: «La industria química es la base del ecosistema industrial europeo; todas las grandes cadenas de valor dependen de nosotros. Sin embargo, hoy vemos cómo las empresas paralizan sus inversiones en Europa, mientras que nuestros competidores globales avanzan. Sin una respuesta urgente, nos arriesgamos a perder todo un tejido industrial. Esto no es solo un problema del sector químico; está en juego el futuro económico y estratégico de Europa».
El plan propuesto por CEFIC va más allá de la regulación sobre PFAS y REACH, anunciadas para finales de este 2025, e incluye cuestiones como la reducción directa de los costes energéticos o el fomento de la demanda mediante incentivos fiscales. Estas acciones buscan proporcionar el apoyo específico y urgente que la industria química necesita para mantener su base en Europa y continuar impulsando la innovación sostenible.
Las 10 medidas clave propuestas por el sector químico son:
- Proteger las cadenas de valor químicas clave para la industria de defensa europea: Integrar los productos químicos como un pilar del objetivo Readiness 2030E.
- Reducción directa de los costes energéticos: Aplicar medidas inmediatas adicionales al Affordable Energy Action Plan como revisar el listado de sectores elegibles de compensación de costes indirectos para, manteniendo los sectores que ya están incluidos en el Anexo I vigente, volver a incorporar a todos los sectores de la química originalmente elegibles y añadir a aquellos de los CNAEs 20 y 21 que cumplan con las directrices de la UE. También garantizar que el hidrógeno sea una alternativa energética viable y baja en carbono.
- Política clara de protección comercial urgente: Acelerar las medidas antidumping y reforzar de manera contundente la respuesta de la UE ante los conflictos arancelarios y sanciones rusas.
- Simplificación y reducción de cargas administrativas: Implementar un paquete Ómnibus que alivie la burocracia tanto para grandes como para pequeñas empresas.
- Claridad en el marco de economía circular: Definir lo antes posible las reglas de balance de masas para el reciclaje químico.
- Política específica para garantizar el acceso a materias primas asequibles: Asegurar la disponibilidad de materiales de origen biológico y circular para alcanzar los objetivos climáticos, incluyendo el aprovechamiento del potencial de Ucrania.
- Medidas para fomentar la demanda: Aplicar tipos reducidos de IVA y otras medidas para estimular el mercado en los principales sectores consumidores de productos químicos.
- Reconocimiento del papel esencial del sector químico en la autonomía estratégica europea: Garantizar la producción en la UE de principios activos como parte de la Ley de Medicamentos Fundamentales (Critical Medicines Act) y evaluar en profundidad la propuesta francesa, apoyada entre otros, por España, para una ley de productos químicos fundamentales (Critical Chemicals Act).
- Financiación específica para la industria química: Incluir al sector entre los beneficiarios del Fondo de Competitividad de la UE, la Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial y el Banco de Descarbonización Industrial, además de establecer una asociación público-privada o un fondo de I+D para plantas de demostración.
- Verdadera simplificación de REACH: Aplicar medidas específicas, basadas en el plan de acción de 10 puntos de Cefic, que garanticen predictibilidad para la inversión.
Cefic valora el compromiso de los líderes de la UE para entablar este diálogo, pero insiste en que es fundamental traducirlo en medidas concretas: “La industria no puede permitirse otra ronda de debates sin resultados claros: es necesario un plan sólido para recuperar la competitividad, garantizar el empleo industrial y promover la innovación sostenible en Europa”.