El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) ha actualizado dos de sus principales publicaciones que permiten conocer en profundidad el sector químico europeo: «Facts and Figures”, que incluye los principales datos macroeconómicos y “Lanscape of the european chemical industry” que recoge los datos sectoriales más relevantes por país. Con una cifra de negocios de 594.000 millones de euros es el cuarto mayor productor manufacturero de Europa y segundo productor mundial de productos químicos.
23 de febrero – El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) ha actualizado dos de sus principales publicaciones que permiten conocer en profundidad el sector químico europeo: «Facts and Figures”, que incluye los principales datos macroeconómicos y “Lanscape of the european chemical industry” que recoge los datos sectoriales más relevantes por país. Ambas publicaciones, basadas en cifras de 2021, reafirman el papel clave que desempeña el sector químico en Europa y en el mundo.
El sector está también profundamente comprometido con la investigación y la innovación: solo en 2021, la industria química europea invirtió 9.900 millones de euros en I+D, lo que representa el 20% del gasto mundial en I+D en el sector químico. Una cifra que se prevé que continuará creciendo a medida que el sector siga su senda de transición, lo que supondrá miles de millones de inversiones adicionales hasta 2050.
La industria química tendrá que abordar la mayor transformación de su historia, cambiando cómo produce y qué produce en menos de 30 años sin dejar de ser competitiva a nivel mundial para poder seguir suministrando sus productos, materiales y tecnologías a lo largo de importantes cadenas de valor europea que serán claves para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del Green Deal europeo.
Las sustancias químicas están presentes en más del 90% de los productos manufacturados, y prácticamente todas las industrias: desde la fabricación de los paneles solares hasta los productos farmacéuticos, requieren de los productos químicos en algún eslabón de su cadena de valor.