BASF y Adidas han desarrollado un innovador sistema que permite reciclar el 100% de las zapatillas usadas y reconvertirlas en nuevo calzado mediante un material altamente versátil que se hila, se teje, se moldea y se funde con una suela intermedia y tecnología BOOST.
El modelo FUTURECRAFT.LOOP está fabricado a partir de un desarrollo innovador de BASF, mediante un poliuretano termoplástico (específicamente con los productos Elastollan® e Infinergy®) completamente reutilizable y que, además, permite en el proceso de fabricación eliminar el pegamento, lo que reduce el desperdicio y facilita el reciclaje.
¿Cómo se consigue? Cuando el calzado finaliza su primer ciclo de vida, se devuelve a Adidas, se lava y se divide en bolitas reciclables que se funden y se convierten en poliuretano termoplástico (TPU) reciclado y sin residuos, de la más alta calidad.
FUTURECRAFT.LOOP
Lionel Gehringer, Downstream Technology Innovation de BASF, explica que este proceso de reciclado es “otra opción que hemos creado para promover la economía circular en la industria. Estamos orgullosos por haber desarrollado este innovador sistema de reciclado junto con Adidas, que ahora nos permite reciclar plásticos sin ninguna pérdida de rendimiento».
Por su parte, Tanyaradzwa Sahanga, Manager Technology Innovation de Adidas, asegura que «trabajar junto a expertos de BASF nos permitió lograr un zapato reciclable y obtener material reutilizable de ese producto al final del ciclo de vida. Estamos ansiosos de promover esta visión de circularidad para impulsar los deportes hacia un futuro más sostenible».
Esta primera zapatilla del mundo «Made to be remade” se comercia en tiendas de todo el mundo.
FUTURECRAFT.LOOP: Made to be remade