La apuesta por la I+D+i es un factor estratégico para la industria química, siendo la capacidad innovadora una de sus principales fortalezas competitivas al liderar la inversión industrial en I+D+i.
El sector químico acumula el 26,7% de las inversiones que la industria española destina en conjunto a innovación y emplea al 21,4% del personal investigador que trabaja en empresas industriales. Asimismo, el 57,1% de las compañías del sector son empresas innovadoras, el doble que la media industrial (23,1%), lo que determina que sea un sector estratégico, competitivo y con proyección de futuro.
La Química se encuentra en la base de prácticamente todos los avances científicos, tecnológicos e innovadores que permiten el progreso de nuestra sociedad actual. Y su contribución seguirá siendo imprescindible para proporcionar soluciones sostenibles a gran parte de los retos globales gracias a los productos y tecnologías innovadoras que genera.
Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España
Feique impulsó en 2005 la creación de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España con el objetivo de promover la actividad innovadora de las empresas.
Integrada por todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-innovación relacionados con la Química, SusChem España ha propiciado la cooperación entre empresas y centros públicos y privados de investigación, esencialmente en áreas tan relevantes para nuestro futuro como son la nanotecnología y los nuevos materiales, la biotecnología industrial, el diseño de nuevos procesos y la economía circular (alta eficiencia en el consumo de recursos), todo ello bajo el prisma de la sostenibilidad.