La industria química española es un sector global que comercializa sus productos en casi 200 países, por lo tanto, necesita un comercio libre y justo para ser competitiva y prosperar.
El objetivo de Feique es crear un ambiente favorable para el comercio para las empresas químicas y sus sectores clientes, por ello aboga por la reducción y eventual eliminación de los aranceles químicos, la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias y un sistema de defensa comercial efectivo y eficiente.
Mayor exportador de la economía española
El sector Químico es el mayor exportador de la economía española. Los mercados exteriores, donde ya realiza el 74,4% de sus ventas -alcanzando los 66.882 millones de euros-, sigue siendo un escenario clave para su crecimiento debido a su competitividad, capacidad de adaptación y apertura a nuevos mercados.
El sector, que acumula desde 2010 un incremento de las exportaciones del 154%, sigue teniendo a la Unión Europea como principal área de destino de sus exportaciones, en concreto Bélgica, Francia, Italia y Alemania constituyen los principales países de destino. Aunque la Unión Europea sigue acaparando el grueso de las exportaciones, en los últimos quince años el destino de éstas se ha diversificado ganando terreno claramente otras zonas geográficas del globo como Estados Unidos, México, Canadá, China, Polonia, Japón o Brasil y Magreb, donde se exporta cada vez más.