Madrid, 6 de diciembre de 2022 – La nueva Ley de Industria, cuyo anteproyecto ha sido aprobado el 5 de diciembre en Consejo de Ministros, sustituirá a la normativa vigente desde 1992 y estará orientada a impulsar la reindustrialización y fortalecer el papel de la industria en la estructura socio-económica de España, la soberanía estratégica industrial y su contribución a la transición verde y digital para mejorar la competitividad de la industria española en la esfera internacional. Tras una Consulta Pública Previa el pasado mes de Abril, en la que Feique participó, ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha el proceso de audiencia e información pública sobre la nueva Ley de Industria.
La nueva Ley de Industria, que debería entrar en vigor en el plazo de un año, es una de las reformas previstas dentro de la “Estrategia Española de Impulso Industrial 2030” incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, #EspañaPuede.
El Anteproyecto de Ley aborda aspectos como la promoción industrial y la mejora de su competitividad, la reindustrialización, la digitalización industrial, la adaptación de la industria a la neutralidad climática, la autonomía estratégica industrial, el impulso de los ecosistemas industriales y los proyectos de interés general, la seguridad y calidad industrial y la gobernanza, la cual se verá reforzada con la creación del Consejo Estatal de Política Industrial como órgano consultivo, asesor y de colaboración en las materias que afectan a la industria para favorecer su crecimiento, resiliencia y competitividad. Además, el texto recoge el papel del Foro de Alto Nivel de la Industria del que Feique forma parte.
Asimismo, se define a las industrias estratégicas, ligando el catálogo de recursos y capacidades recogidas en la Reserva Estratégica de Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), con la declaración de proyectos de interés general. Dicha Reserva, pendiente de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, se enfocará en aquellos sectores estratégicos de la industria imprescindibles para el bienestar y seguridad de los ciudadanos, el funcionamiento de la industria y de la economía española, como puede ser la química esencial.
La ley regulará, por primera vez, los proyectos industriales de interés general como aquellos que cumplan al menos dos de las tres condiciones siguientes: significativo volumen de inversión y empleo indefinido, proyectos dentro de ecosistemas industriales definidos o que pertenezcan a sectores considerados estratégicos por el Consejo de Seguridad Nacional, o alineados con los objetivos industriales de la UE e integrados en los mecanismos de financiación europea. En el ámbito de la seguridad industrial, la ley contempla que, en caso de riesgo grave e inminente, la administración competente podrá acordar la paralización temporal, total o parcial, de la actividad o instalación causante del riesgo.
Feique, como representante de un sector estratégico para la economía española que genera el el 13,8% del PIB industrial, se encuentra actualmente analizando el Anteproyecto de Ley y remitirá sus comentarios a la misma en el plazo establecido.
El sector industrial tiene una gran importancia estructural para el equilibrio y desarrollo armónico del conjunto de la economía. Aunque la industria manufacturera (excluido el sector energético) de nuestro país representa 12,3% del Valor Añadido Bruto de la economía española, se trata de un porcentaje inferior a los países de nuestro entorno, lo cual supone un elemento de vulnerabilidad. El principal desafío es la necesidad de incrementar el peso de la industria en la economía nacional, para acercarlo al de la media de la UE y las economías más competitivas de nuestro entorno y para aprovechar todas las externalidades positivas que la industria tiene sobre la economía de un país.