La Alianza por el PERTE de Descarbonización Industrial, con la activa participación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), mantuvo una reunión el pasado 18 de enero en la que se contó con el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró y el Alto Comisionado del PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Colunga. El propósito de la reunión fue identificar áreas de mejora de cara a la segunda convocatoria del Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial con el fin de maximizar la efectividad del programa y fomentar la participación de sectores clave en la transición hacia una industria más sostenible con emisiones netas cero.
Tanto el Ministro, como la Secretaria de Estado y el Alto Comisionado del PERTE, debatieron con los participantes sobre las posibles dificultades que podrían surgir para la participación de potenciales beneficiarios identificadas desde diversos sectores representados en la Alianza. Este encuentro tuvo lugar apenas unos días antes de que se iniciara el plazo para que las empresas pudieran comenzar a remitir sus proyectos.
Los proyectos de descarbonización a los que apunta este PERTE son de gran envergadura, con ejecuciones que trascienden los plazos establecidos en la convocatoria y que demandan considerables inversiones. El sector químico español, por ejemplo, estima la necesidad de 100.000 millones de euros. Por ello, y en este sentido, se hizo énfasis en la necesidad de ampliar los Plazos de Ejecución y aumentar la dotación presupuestaria, un interés compartido por otros sectores industriales.
Asimismo, desde el sector químico, se destacó la importancia de incluir la Captura, Almacenamiento y Uso de CO2 (CAUC) como una vía adicional para lograr la descarbonización en las instalaciones manufactureras con emisiones de proceso e intensivas en energía. FEIQUE enfatizó la necesidad de considerar estos proyectos como actividades elegibles en el marco del PERTE.
Finalmente, se abordó la interpretación restrictiva del criterio DNSH, especialmente en comparación con la interpretación realizada por otros países de nuestro entorno.
En los próximos meses, la Federación Empresarial de la Industria Química Española continuará trabajando para asegurar que las condiciones de futuras convocatorias publicadas al amparo del PERTE de Descarbonización Industrial sean lo más favorables posible para las empresas del sector químico, contribuyendo así al impulso de la sostenibilidad en la industria nacional.