Valencia (10.02.2021). AINIA celebra el Día Mundial de la mujer y la niña en la Ciencia con un vídeo en el que nueve de sus profesionales exponen su experiencia en el desarrollo de su vida académica y profesional. El objetivo de esta iniciativa es despertar la vocación por la ciencia en las niñas, difundir la labor investigadora y la aportación de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, así como fomentar la igualdad de oportunidades.
Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras universitarias vinculadas a las STEM, son mujeres.
En AINIA trabajan 222 profesionales, de los cuales 133, casi el 60% del equipo, son mujeres, dato que refleja que el talento paritario está presente en los más de 180 proyectos anuales de I+D+i que se realizan en AINIA. Y contrasta con los datos a nivel mundial que, sitúan la presencia de mujeres en el sector STEM en el 30%.
Estos resultados son fruto de la apuesta del centro por las personas como elemento central y diferencial, lo que ha llevado a que, durante más de una década, AINIA apueste por políticas de igualdad y conciliación como el III Plan de Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la formación y la promoción, que incluye una línea de acción de potenciación de la mujer en Ciencia y Tecnología.
Además, en el centro existen programas específicos para facilitar y potenciar la incorporación de mujeres en puestos tecnológicos, así como en posiciones de liderazgo y dirección de equipos y también se realizan jornadas de puertas abiertas, para que las alumnas de Educación Secundaria, Ciclos Formativos, etc. realicen un acercamiento a las profesiones relacionadas con la tecnología.
Cristina del Campo, directora general de AINIA, ha destacado: “Los nuevos retos a los que nos enfrentamos como sociedad, muchos de los cuales tiene su respuesta en la innovación y la tecnología, sólo podrán abordarse con éxito a través de equipos multidisciplinares que reflejen la realidad de nuestra sociedad, con organizaciones en las que convivan todas las diferencias que, sin duda, son una fuente de valor e innovación para la empresa”.
“La ciencia y la tecnología son el lenguaje del presente y del futuro y la mujer no puede quedarse al margen de cómo se está diseñando el mundo. Para ello, hay que incidir desde etapas tempranas a nivel educativo, tanto en las escuelas como en las familias, trabajar para despertar vocaciones STEM entre nuestras jóvenes, visibilizar a mujeres que puedan ser referentes de las niñas en profesiones y sectores tradicionalmente masculinos y garantizar que, de igual forma que el talento está bien repartido, las oportunidades también lo estén”, ha añadido Cristina del Campo.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas se celebra el próximo jueves 11 de febrero.