Bruselas, 17 de febrero – El 92% de los productos químicos que incumplen la normativa REACH en productos de consumo provienen de importaciones de fuera de la Unión Europea. Ésta es la principal conclusión que se desprende del análisis realizado por el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) a partir de los datos reportados por el sistema de alerta rápida (RAPEX) de la UE denominado “Security Gate” y que viene a confirmar la necesidad urgente de que los estados miembro intensifiquen la aplicación de REACH a los productos importados de fuera del espacio europeo.
El número de incumplimientos de la legislación registrados por RAPEX, incluyendo tanto REACH como otras legislaciones específicas de producto, han aumentado en un 24% en comparación con 2018 debido a una aplicación más estricta de la Directiva RoHS en 2019 (Directiva sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos). No obstante, el número de incumplimientos relacionados específicamente con REACH se ha mantenido estable en los últimos dos años.
Sylvie Lemoine, directora de Tutela de Producto de CEFIC señala: “queremos que REACH funcione y que los consumidores estén protegidos. La mejora de la aplicación de REACH en las importaciones debe convertirse en un elemento clave de la próxima Estrategia Química para la sostenibilidad de la UE ya que, si bien tenemos la legislación química más estricta del mundo, solo funcionará plenamente en beneficio de las personas y del medio ambiente si se aplica adecuadamente”.
Asimismo, desde CEFIC se ha incidido también en la importancia de garantizar que las restricciones bajo la normativa REACH sean realmente aplicables. “Puede multiplicarse el número de inspecciones por diez o por veinte, pero si las autoridades policiales no disponen de herramientas para verificar el cumplimiento, la restricción resulta inútil. Por ello, solicitamos que se incrementen las herramientas y metodologías de cumplimiento necesarias para acompañar a cada medida de restricción”, ha agregado Lemoine.
El fortalecimiento de la aplicación de la normativa, especialmente en las importaciones, también se ha identificado como una de las áreas de mejora en la segunda Revisión REACH publicada por la Comisión Europea en 2018.
Sobre RAPEX
Este análisis se basa en los datos RAPEX 2019 de la Comisión, desglosados por productos químicos individuales. A través del sistema de alerta rápida Safety Gate para productos peligrosos no alimentarios (RAPEX), los estados miembros de la UE y la Comisión Europea intercambian información sobre productos que representan un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. En 2019, RAPEX enumeró 1.468 casos de productos químicos que no cumplían con la ley.