Madrid, 18 de diciembre.- El Pleno del Consejo Económico y Social ha aprobado por unanimidad el informe de Propuestas para el Desarrollo del Sector Industrial en España, documento generado por el Comité de Políticas Sectoriales del organismo, presidido por Juan Antonio Labat, Director General de Feique. Dicho Informe analiza la situación de los principales factores de competitividad que afectan a la industria, identificando para cada uno de ellos medidas orientadas a mejorarlos e incrementar la contribución del sector a la generación de riqueza y empleo de calidad en nuestro país.
Actualmente, la industria manufacturera genera, de forma directa, el 13% del PIB y el 12% del empleo, cifras que se elevan hasta el 43% y el 30% respectivamente, considerando sus efectos indirectos e inducidos sobre la economía española. Asimismo, es responsable del 92% de las exportaciones de mercancías, por valor de 250.000 millones de euros, y lidera la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Más allá de los factores de competitividad analizados, entre los que destacan como factor diferencial negativo los altos costes energéticos, el Informe señala la necesidad de reformar profundamente la gobernanza industrial del país para que las competencias sobre los mismos -tales como la política energética, la innovación, o el desarrollo de infraestructuras para el transporte de mercancías, sean administradas o coordinadas por el Ministerio de Industria.