El Palau Requesens de Barcelona ha acogido este lunes la mesa redonda ‘Ciencia, tecnología e industria química, diseñando el futuro’ con la que se ha puesto punto final al ciclo ‘Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector’ con el que se ha dado a conocer en ocho ciudades españolas (Sevilla, Santander, Madrid, Tarragona, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Barcelona) la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020.
Organizado en colaboración con la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FEDEQUIM), la jornada ha estado centrada en dar a conocer diversos casos de transferencia de conocimiento y tecnología a la química aplicada.
La directora de Expoquimia, Pilar Navarro, se ha dirigido a los asistentes para dar detalles de la próxima edición del salón de Fira de Barcelona. Navarro ha señalado que «la gran novedad de 2020 será el cambio de fechas, de octubre a junio«, por lo que «Barcelona vivirá un verano químico» y ha afirmado que, en Expoquimia, se plasmará cómo «la química es la única respuesta positiva a muchos de los retos que tiene planteados la sociedad actual».
Posteriormente, ha dado comienzo la mesa redonda, moderada por el presidente de FEDEQUIM, Joan Roget, en la que representantes de startups, centros tecnológicos y grandes empresas explicaron cómo la sociedad se puede beneficiar de la aplicación al mundo real de los trabajos que se llevan a cabo en centros tecnológicos y de investigación.
Así, la gerente de la startup Orchestra Scientific, Cristina Saénz, ha explicado la trayectoria de esta empresa, que ha desarrollado un nuevo material para aplicar a las membranas utilizadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. «Somos un equipo de investigadores que ha saltado de la investigación a la industria», ha dicho Saénz, quien ha lamentado que «la cultura empresarial recela de la investigación». Por su parte, Javier Torrecilla, director de Ventures de TECNALIA, ha explicado la manera en que este centro ayuda a la creación de empresas con base tecnológica. «La misión de TECNALIA es transformar tecnología en PIB». Torrecilla ha denunciado que «en España, tiene más valor la difusión que la patente». En este sentido, la jefa de investigación y desarrollo de ERCROS División Farmacéutica, María Luisa Díez, ha destacado «el grado de colaboración» existente entre su empresa y la Universidad.
La responsable de proyectos estratégicos de Calaf Nuances, Elena Corcuera, ha presentado las soluciones aromáticas que esta empresa desarrolla para la industria alimentaria como saborizantes de carne para productos veganos o mejoradores del sabor del pan. Para facilitar la transferencia de la tecnología, Corcuera ha dicho que «las empresas han de perder el miedo a reconocer sus carencias para encontrar soluciones».
Por último, el presidente emérito de Expoquimia, Rafael Foguet, ha destacado «el gran nivel que hay en las Universidades españolas» y ha hecho un llamamiento para que se registren más patentes.
La 19ª edición de Expoquimia cuenta con la colaboración de FEIQUE, LEITAT y TECNALIA como socios estratégicos.