17 de enero de 2024 – El sector químico español, en línea con el conjunto de la industria química europea, está plenamente comprometida y asume la necesidad de contar con regulaciones eficaces y proporcionadas que garanticen la fabricación, comercialización y uso de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) de forma segura y responsable.
Por ello, esta industria, trabaja activamente con las autoridades competentes y con todos los actores implicados con el fin de apoyar medidas regulatorias fundamentadas en la ciencia, que sean viables y aplicables para la protección del medio ambiente y la salud. En este sentido, la industria química colabora facilitando diálogos constructivos y apoyando la investigación y la generación de datos que permitan cubrir las necesidades de conocimiento e información identificadas. Al mismo tiempo, aboga por que estas regulaciones protejan las capacidades tecnológicas estratégicas de Europa con el fin de garantizar usos industriales esenciales críticos y preservar la competitividad de la UE.
Las PFAS son un grupo diverso de miles de compuestos químicos únicos que comparten la presencia de enlaces carbono-flúor (CF) que proporcionan a los productos resistencia, durabilidad y estabilidad. Pero no todas las PFAS son iguales, hay una gran variedad de estructuras químicas que presentan propiedades muy diferentes, por lo que muchas pueden ser usadas de forma segura aplicando medidas adecuadas de control de emisiones durante su producción, uso y gestión de posibles residuos.
La propuesta de restricción de PFAS en la UE bajo el marco de la normativa REACH, publicada por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) en febrero de 2023, impone una prohibición en la fabricación, comercialización y uso de las PFAS, algunas de las cuales están también reguladas por otras normativas globales, como en el Convenio de Estocolmo desde 2009, y europeas, como restricciones específicas bajo REACH, la normativa de agua potable, de control de emisiones industriales y de materiales en contacto con alimentos.
Puesto que las PFAS se emplean en múltiples sectores de la UE, la propuesta de restricción no sólo afecta a la industria química. Incluso si los productos finales no contienen PFAS, muchos productos dependen de ellos durante sus procesos de producción por lo que prácticamente todas las industrias se verán afectadas por esta restricción, lo que repercutirá en cientos de cadenas de valor interconectadas. Las PFAS se utilizan en numerosas aplicaciones y procesos industriales donde, por sus características –durabilidad, estabilidad, resistencia al fuego, repelencia al agua y al aceite– su uso es crítico, incluso, para garantizar la seguridad de dichos procesos y de las personas empleadas. Estos ámbitos, regulados por diferentes normativas europeas, son necesarios para que las empresas puedan operar de forma segura.
Las PFAS son también esenciales en aplicaciones clave para el cumplimiento de los objetivos del Green Deal (electrificación, digitalización, protección del clima, autonomía estratégica, entre otros) e indispensables para alcanzar los objetivos de diversas iniciativas políticas de la UE ,como la estrategia farmacéutica de la UE, la nueva Estrategia Industrial, la Ley Europea sobre Chips, el Plan de Acción Estratégico de la UE sobre Baterías o la estrategia de la UE sobre hidrógeno, por citar sólo algunas. Por ejemplo, aplicaciones como los vehículos eléctricos, la producción de energías renovables, el almacenamiento de energía o las tuberías de hidrógeno, dependen del rendimiento y la funcionalidad de determinadas PFAS.
Por todo ello, la industria química reconoce la importancia de regular los riesgos asociados a las PFAS preocupantes. Pero el sector también considera fundamental adoptar un enfoque específico y basado la gestión del riesgo, que garantice la manipulación segura y la minimización de emisiones priorizando especialmente aquellos usos que supongan una exposición directa para los consumidores.
En este contexto, creemos que los usos industriales esenciales, que son críticos en diversas cadenas de valor, deben tratarse de manera diferenciada. Esto evitaría restricciones en aplicaciones estratégicas y esenciales para las que, actualmente, no existen alternativas viables, asegurando así el funcionamiento de las cadenas de suministro y aplicaciones clave.
Aunque la búsqueda de alternativas puede acelerarse, la escala temporal típica del proceso de I+D -desde el descubrimiento hasta la ampliación a escala comercial- es de al menos una década, especialmente para las aplicaciones más sofisticadas. A su vez, es vital dejar un tiempo de transición suficiente para buscar y probar en Europa las posibles alternativas que ofrezcan la misma combinación de propiedades.
Por otra parte, garantizar el cumplimiento de la regulación será esencial y para ello se necesita el desarrollo de métodos analíticos adecuados, de los que todavía no se dispone, para detectar PFAS en los productos, y tener en cuenta su disponibilidad en los plazos de aplicación de la regulación, junto con el establecimiento de medidas y procesos para mejorar el control en las fronteras y garantizar también el cumplimiento en los productos importados a la UE.
Con el objetivo de contribuir a proporcionar información detallada y precisa para respaldar una propuesta regulatoria viable, el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) junto al grupo sectorial de fluoropolímeros y PFAS (FPP4EU) han realizado varios estudios para evaluar el alcance e impacto de la restricción y mapear de forma rigurosa los usos de PFAS en la industria. Estos estudios se han puesto a disposición de las autoridades para su consideración en el proceso y que fueron presentados en el marco de la consulta pública llevada a cabo por ECHA entre marzo y septiembre de 2023. Actualmente se están desarrollando nuevos estudios que se presentarán una vez estén finalizados.
Por tanto, el sector químico, consciente de la preocupación que suscitan las PFAS, se muestra comprometido con alcanzar conjuntamente una regulación eficaz y equilibrada basada en la ciencia que garantice la protección de la salud y el medio ambiente y que vele por la competitividad estratégica europea y garantice las cadenas de suministro y usos esenciales.
Más información de interés:
- Información de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) sobre PFAS: https://echa.europa.eu/es/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas
- Grupo sectorial europeo de fluoropolímeros y PFAS (FPP4E4): https://www.fpp4eu.eu/
- Estudios presentados por la Industria Química Europea en la consulta pública de ECHA (septiembre 2023):
- Contribución de FPP4EU: Document 97 / ID: 8632.
- Contribución de Cefic: Document 76 / ID: 7993