Madrid, 25 de noviembre de 2024 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración REACH Integra, ha celebrado la sesión online ¿Cumplen con la normativa tus fichas toxicológicas? Fin del plazo transitorio e inspecciones en 2025 con motivo de que, a partir del 1 de enero de 2025, las notificaciones de fichas toxicológicas realizadas directamente al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a través de su plataforma SRE, dejarán de ser válidas y pasará a ser obligatorio contar con una notificación según el procedimiento armonizado establecido por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para todos los productos, mezclas peligrosas para la salud o por sus peligros físicos. Estos productos deberán contar además, obligatoriamente, con un UFI (Identificador Único de Fórmula) incluido en la etiqueta de los productos comercializados.
En el primer semestre de 2025 se llevarán a cabo inspecciones en toda la Unión Europea para verificar que los proveedores hayan notificado correctamente las mezclas químicas peligrosas conforme al procedimiento armonizado, como parte de un proyecto del Foro de Cumplimiento de la ECHA, y se centrarán en comprobar que se ha presentado la notificación, verificando las etiquetas de las mezclas, así como las fichas de datos de seguridad, cuando sea necesario.
Durante la sesión, más de 250 representantes de empresas miembro de Feique y sus asociaciones han recibido información detallada sobre cómo abordar el final del periodo transitorio, destacando las principales directrices y mejores prácticas que las empresas deben seguir para garantizar notificaciones precisas y conformes.
Por su parte, REACH Integra, business partner de Feique especializado en requisitos regulatorios de producto, ha ofrecido información práctica a las empresas asistentes sobre el proceso de notificación, exponiendo casos prácticos relacionados con las situaciones más comunes que enfrentan las empresas en este proceso. Asimismo, se han realizado recomendaciones generales para manejar eficazmente los procesos de inspección.