4 noviembre – Feique y la asociación representante del sector de la industria digital en España (AMETIC) trabajan conjuntamente para promover la normalización del Pasaporte Digital de Producto (PDP), una herramienta clave para la Industria 4.0, que busca centralizar información esencial sobre la sostenibilidad, composición y reciclabilidad de los productos durante todo su ciclo de vida, lo que facilitará su trazabilidad, circularidad y la transparencia en los procesos.
El PDP, introducido en el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (junio de 2024), será obligatorio a partir de 2027 y busca fomentar el uso eficiente de materiales y reducir emisiones. A partir de esta fecha, según un calendario progresivo, solo se podrán comercializar en la Unión Europea productos que cuenten con el pasaporte, incluidos los productos químicos, y las empresas químicas deberán proporcionar información sobre sus productos para integrarla en los pasaportes de otros bienes donde estén presentes.
En la actualidad, el organismo de normalización europeo CEN está trabajando en los estándares técnicos necesarios para implementar el PDP, que abarcan infraestructura para almacenamiento y gestión de datos, soportes de datos, interoperabilidad y ciberseguridad, y las votaciones clave para definir estos estándares tendrán lugar en los próximos dos meses, de cara a que el marco técnico esté listo a finales de 2025. Asimismo, las normas específicas para sectores y productos serán publicadas mediante actos delegados, dejando poco tiempo para la implementación antes de finalizar el próximo año.
Feique, en colaboración con AMETIC, está trabajando activamente para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de su participación en el desarrollo del PDP y planificar la digitalización de información relevante, como fichas de datos de seguridad o datos sobre sostenibilidad y circularidad, con el objetivo de asegurar que la industria química esté preparada para integrar su información en los PDP.
Además, a través de UNE, las empresas españolas pueden participar en el proceso de normalización, lo que les permitirá influir en el desarrollo de estándares, conocer con antelación las decisiones adoptadas y contar con más tiempo para preparar su implementación.
En el futuro próximo, las empresas deberán planificar recursos para crear sistemas estandarizados propios, adquirir soluciones de gestión del ciclo de vida compatibles con el PDP o subcontratar estas tareas a proveedores especializados. Es por ello que la colaboración entre Feique y AMETIC subraya la importancia de esta transformación digital, asegurando que la industria esté lista para cumplir con los futuros requisitos de sostenibilidad y competitividad.