26 de septiembre de 2024 – El pasado 17 de septiembre, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó su propuesta para formar el nuevo colegio de Comisarios, donde destaca la designación de Teresa Ribera como Vicepresidenta Ejecutiva de Transición, Limpia, Justa y Competitiva. Ribera, junto a otros comisarios clave, como Stéphane Séjourné y Wopke Hoekstra, será responsable de liderar importantes iniciativas durante la nueva legislatura, centradas en la descarbonización industrial, el impulso de energías renovables y el apoyo a sectores estratégicos como el químico.
Entre las principales iniciativas, se incluyen el desarrollo del Clean Industry Deal y la simplificación del Reglamento REACH, marcando el futuro del sector bajo criterios de sostenibilidad e innovación.
Teresa Ribera: Liderazgo en la Transición Verde y Competencia
Teresa Ribera, reconocida por su trayectoria en políticas ambientales, asumirá un papel fundamental en la nueva Comisión. Una vez sea ratificada en el puesto como Vicepresidenta Ejecutiva, tendrá la responsabilidad de guiar los trabajos para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, asegurando que la transición hacia energías limpias y prácticas sostenibles no solo sea eficiente, sino también justa para todos los ciudadanos europeos.
Ribera también trabajará para reducir los precios de la energía, eliminar la dependencia de los combustibles fósiles e invertir en infraestructuras de energía limpia. Asimismo, desarrollará un nuevo marco de ayudas estatales para acelerar el despliegue de energías renovables y la descarbonización industrial, modernizará las Directrices de Control de Fusiones Horizontales y hará cumplir el Reglamento de Subvenciones Extranjeras.
La actual vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la transición ecológica asumirá la función de reforzar y acelerar la aplicación de las normas de competencia y hacer frente a las prácticas anticompetitivas.
Además de la destacada designación de Ribera, la propuesta incluye la creación por primera vez de una Vicepresidencia Ejecutiva responsable de Industria. Stéphane Séjourné, de nacionalidad francesa, es la persona designada para asumir las funciones de Vicepresidente Ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial. Junto con Ribera y W. Hoekstra (Comisario Designado de Clima, Net Zero y Crecimiento Limpio) será responsable en los cien primeros días de mandato del Clean Industry Deal además del Industrial Decarbonisation Accelerator Act. Estas iniciativas buscan impulsar la descarbonización industrial y promover prácticas sostenibles en los distintos sectores industriales, incluido el químico.
Bajo la supervisión de Sejourné caen otras dos iniciativas relevantes para el sector químico: por un lado, el European Biotech Act, que busca fomentar la innovación biotecnológica en Europa y por otro, el nuevo paquete de químicos – este último con la Comisaria Designada de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall –, que busca simplificar el Reglamento REACH y aportar claridad sobre los PFAs, teniendo en cuenta consideraciones de sostenibilidad, competitividad, seguridad y protección.
Con estas designaciones y nuevas carteras, la Comisión Europea se prepara para enfrentar los desafíos industriales y ambientales del futuro, con un enfoque claro en la sostenibilidad y la innovación.