Madrid, 25 de abril de 2024 – El director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha participado en la mesa redonda “Fondos Europeos para la competitividad industrial”, en la que ha intervenido la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y Luis Colunga, Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, así como representantes de otros sectores industriales. La mesa se enmarca en una jornada organizada por CEOE y PwC para analizar los retos y oportunidades de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Jesús Montero y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La mesa, que ha sido introducida por Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria, quien ha desatacado que los Fondos Next Generation son fundamentales para la transformación y competitividad industrial. También ha recalcado que la Ley de Industria estará lista en los próximos meses y permitirá aportar mayor seguridad jurídica y dar respuesta a los grandes retos de reindustrialización, incluyendo nuevos conceptos como la Autonomía Estratégica y la Sostenibilidad, que no se contemplaban en la anterior legislación, de 1992. Durante su intervención, María Jesús Montero ha asegurado: “Para nosotros es tan importante ayudar a la gran industria española a mejorar su competitividad, a contribuir a su transición energética y digital, o a generar cadenas de valor en torno a los PERTE, como lo es ayudar a las pymes en todo este recorrido”.
Por su parte, el director general de Feique, ha destacado la necesidad de que, más allá de los PERTES, se habiliten instrumentos a nivel europeo para financiar proyectos más ambiciosos. “Según el informe Letta, recientemente publicado, Europa necesita 800.000 Millones de euros anuales para descarbonizarse, por lo que debe desarrollarse este mecanismo europeo post-NextGen”, ha indicado.
Asimismo, ha señalado que, uno de los objetivos prioritarios del sector químico es alcanzar la neutralidad climática, con el reto de reducir sus emisiones en un 62% hasta 2030 con respecto a valores de 2005, eliminando progresivamente tanto sus emisiones de proceso como las de combustión. En este sentido, ha indicado que será preciso avanzar en la captura y almacenamiento de CO2 para alcanzar el objetivo de descarbonización, sobre todo en el caso de las emisiones difíciles de abatir. Por lo que respecta a la economía Circular, ha señalado que, en lugar de descarbonización, se debería hablar de desfosilización de la economía, puesto que el carbono es la base de la química orgánica. En ese sentido, ha recalcado que es fundamental abordar la sustitución del carbono de origen fósil para seguir avanzando en términos de sostenibilidad. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las tecnologías de Reciclado Químico para alcanzar los objetivos de circularidad.
Además del director general de Feique, la mesa, moderada por Óscar Barrero, socio responsable de Energía de PwC, ha contado también con Luis Colunga, Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB y José Portilla, director general de Sernatuto. El encuentro se ha enmarcado en una jornada estructurada en diversas mesas de debate organizada por CEOE y PwC para analizar los retos y oportunidades de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Jesús Montero y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.