23 de abril – La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha organizado la sesión online Certificados de Ahorro Energético: regulación y oportunidades para la Industria, durante la cual, Susana Isabel Pérez, de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO ha compartido en qué consisten estos CAEs, cómo se solicitan y las diferencias entre los distintos agentes. Asimismo, María Cubillo (SinCeO2), se ha dado a conocer en qué consiste el proceso de compra-venta y liquidación de CAEs como Sujeto Delegado.
El sistema de Certificado de Ahorro Energético (CAE) surge por la necesidad de generar nuevos ahorros de energía a través de la realización de proyectos de Eficiencia Energética y, de ese modo, que España cumpla con las obligaciones adquiridas con la UE a través de la Directiva de Eficiencia Energética. Los CAEs buscan flexibilizar la manera en que los sujetos obligados, es decir, las grandes empresas energéticas, dan cumplimiento a sus obligaciones de ahorro y ofrecer incentivos a los usuarios finales que llevan a cabo actuaciones de eficiencia energética a la vez que reducen sus emisiones. La finalidad de de los CAEs es facilitar la inversión en tecnologías de eficiencia energética impulsando un mercado en este sector.
La sesión ha congregado a un elevado número de asistentes virtuales que, además, han tenido la oportunidad de trasladar sus inquietudes durante una animada sesión de preguntas y respuestas.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está integrada por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia).