SusChem-España presenta las oportunidades de I+D+i en materia de sostenibilidad de la industria de procesos a través de la eficiencia energética y de recursos
Madrid, 11 de noviembre de 2015 -La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España, conjuntamente con la Plataforma Tecnológica Española del Acero, Platea, y con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organizó el pasado 3 de noviembre la jornada Sostenibilidad de la Industria de Procesos a través de la Eficiencia Energética y de Recursos, con el fin de presentar las próximas convocatorias de la iniciativa SPIRE y los resultados de anteriores convocatorias. La sesión informativa fue inaugurada por la la Secretaria Técnica de SusChem-España, Cristina González, quien estuvo acompañada de la representante en el Comité de Programa NMBP (H2020) del CDTI, Lucía Íñigo, y del Secretario Técnico de Platea, Roberto Castelo.
El encuentro permitió a las compañías y organizaciones interesadas en participar en una convocatoria Spire conocer el funcionamiento y los objetivos de esta iniciativa. La jornada contó con la participación de Ignacio Martín, miembro del Board of Directors de Spire, quien detalló las particularidades del Parternariado Público-Privado, sus objetivos, grupos de trabajo y miembros de la Asociación. Martín puso en valor el trabajo colaborativo y bajo criterios de sostenibilidad que desarrollan ocho sectores pertenecientes a la industria de procesos en el seno de Spire, y destacó la contribución de esta iniciativa a reforzar la cooperación público-privada, favorecer el intercambio de conocimiento y mejorar la competitividad de la industria.
El COP 21 busca alcanzar un acuerdo marco a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y movilizar la voluntad política mundial para hacer frente al desafío del cambio climático.
España es el tercer país con mayor número de miembros dentro de esta Asociación, está presente en 19 de los 28 proyectos y coordina una cuarta parte del total, según explicó Lucía Íñigo, quien subrayó que la tasa de éxito de estos proyectos es superior a la media europea. Íñigo presentó además las prioridades de las próximas convocatorias para los años 20016 y 2017 y explicó los servicios y apoyo que ofrece CDTI a las entidades que quieren presentar sus propuestas.
La jornada tenía también como objetivo ayudar a los nuevos participantes a diseñar sus propuestas bajo criterios que favorezcan su elección. Para ello, se expusieron dos casos de éxito de proyectos financiados en los que participan varias entidades españolas, que incidieron en el impacto técnico, económico, social y medioambiental que deben perseguir este tipo de propuestas. Así mismo, destacaron los beneficios que les ha reportado su participación en Spire en términos de posicionamiento, contactos con otros socios o mejor conocimiento de las prioridades de la industria. Además, los asistentes pudieron conocer la experiencia de otras compañías como Solutex o Gerdau Aceros Especiales Europa, que aconsejaron a los nuevos participantes adoptar una actitud proactiva para aprovechar al máximo el potencial que ofrecen los proyectos Spire.
Más información: