Madrid, 28 de junio – El 27 de junio el Consejo de ministros acordó remitir a la Comisión Europea el borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que estima una movilización de 294.000 millones de euros. Entre sus novedades, incluye por primera vez la captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS) como posible mecanismo para avanzar hacia la descarbonización de la industria, tal y como Feique había solicitado reiteradamente. Asimismo, el hidrógeno renovable adquiriere un papel protagonista previéndose cerca de 11 GW de electrolizadores.
El borrador de PNIEC, que se someterá a información pública hasta el 4 de septiembre y se ha ampliado a 107 medidas, incluye unos objetivos más ambiciosos, coherentes con la reducción de emisiones adoptada a nivel europeo, y moviliza una inversión de 294.000 millones, de los que un 85% será privada y un 15% será pública (un 11% de fondos europeos). El objetivo es convertir aEspaña a largo plazo en un país neutro en carbono antes de 2050.
En lo que respecta a las emisiones de GEI, el objetivo es reducirlas hasta 2030 en un 32%, esto supone pasar, a nivel nacional, de los 309,8 MtCO2eq emitidos en 2019, a 194,6 MtCO2eq en el año 2030. Por lo tanto, la industria en su conjunto deberá reducir entre estos años unos 18 MtCO2eq (17 Mt en combustión y 1 Mt en proceso) como consecuencia del desplazamiento y reducción del consumo de los combustibles fósiles, así como las mejoras de eficiencia energética.
Para lograr los objetivos de descarbonización, entre las medidas contempladas en el PNIEC, destaca la inclusión en la medida 1.10 de la captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS) como posible mecanismo para avanzar hacia la descarbonización de la industria, además de otras adicionales a lo largo del texto.
Asimismo, el hidrógeno renovable adquiere un papel protagonista, previéndose cerca de 11 GW de electrolizadores (4 GW en la anterior versión del PNIEC), dada su relevante penetración en la industria, que será uno de los sectores clave a descarbonizar. Se incrementa también la producción de biogás y biometano. La previsión de biogás supone duplicar lo cuantificado en la Hoja de Ruta del Biogás, llegando a los 20 TWh en 2030.
En cuanto al impulso de las energías renovables, para el año 2030, se espera tener instalados 62 GW de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa.
Así, el autoconsumo pasa a ser clave en la descarbonización de los usos finales, con 19 GW instalados en 2030, gracias a los cambios normativos recientes y al impulso del PRTR, ambos factores clave también en el impulso al almacenamiento energético, disponiendo de 22 GW de almacenamiento en 2030 (vs 8 GW anterior).
En este borrador de actualización el número de medidas se ha ampliado hasta alcanzar las 107 medidas frente a las 78 anteriores agrupadas en 6 ámbitos de aplicación: 1) Dimensión de la descarbonización; 2) Dimensión de la eficiencia energética; 3) Dimensión de la seguridad energética; 4) Dimensión del mercado interior de la energía; 5) Dimensión de investigación, innovación y competitividad; 6) Aspectos transversales en la transición ecológica.