El pasado 20 de enero Feique, junto a otras asociaciones de cargadores, se reunió con la Secretaria General de Transporte y Movilidad, Mª José Rallo y el Director General de Transportes Terrestres Jaime Moreno, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo fue exponer el impacto de los Acuerdos entre MITMA y Transportistas en el sector industrial cargador. El MITMA insistió en las excepcionales circunstancias que habían rodeado las negociaciones con los transportistas y cómo se había llegado a los pactos firmados entre ambas las partes el pasado 17 de diciembre que evitó un paro del transporte de mercancías en toda España.
La presión que supuso una amenaza de paro del transporte de mercancías nacional antes de la Navidad fue clave en el resultado final, que fue la aceptación del Acuerdo de 17 de diciembre por parte de la Ministra, Raquel Sanchez. La situación social del colectivo de conductores ha sido determinante. En este sentido, Feique matizó que este paro fue convocado por empresas de transporte y asociaciones de autónomos pero no se trató de una huelga de conflicto entre empleados y empleadores.
Tanto cargadores como el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana coinciden en la excepcionalidad que supone la tramitación vía Real Decreto-Ley de estas reformas para que los acuerdos alcanzados queden traspuestos de forma urgente en la legislación. Finalmente, no se utilizará la fórmula de tramitación del Real Decreto-Ley, según el proceso de Proyecto de Ley, por lo que habrá una única votación en el Congreso de los Diputados, lo que impide disponer de un periodo de alegaciones.
El pasado 21 de enero Feique envió su posición al Ministerio, incidiendo en que este futuro RDL a redactar tiene notables complejidades jurídicas y hay riesgos de conflicto jurídico con normativas de jerarquía superior, (Prevención de Riesgo Laborales, ADR y Seguridad Vial).