Madrid, 23 de septiembre de 2021 – En el marco de las actividades del Convenio de colaboración entre la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) e ICEX España Exportación e Inversiones, se ha organizado esta jornada virtual sobre la Gestion de productos químicos en China con el objetivo de explicar la legislación china “Provisions on the Environmental Administration of New Chemical Substances (MEE Order No. 12)” publicada en abril de 2020 y que entró en vigor el 1 de enero de 2021. Desde entonces, todo nuevo producto debe ser registrado en el Inventory of Existing Chemical Substances (IECSC) de China, tanto si es el producto principal como si es un ingrediente o es una sustancia intermedia en una mezcla.
La jornada, moderada por Francisco Núñez, jefe del departamento de Tecnología Industrial de ICEX, e inaugurada por Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, se ha dado conocer de la mano de expertos locales el sistema de registro de productos químicos y la legislación aplicable.
Jesús Varela, Consejero Económico y Comercial de España en Pekín, ha mostrado el contexto macroeconómico de China, pasando por el impacto que ha tenido la Covid-19 en su economía, que ha experimentado una rápida recuperación a partir del segundo trimestre del 2020; ha mostrado el gran impacto que ha supuesto la pandemia en la industria química y petroquímica, con una reducción de la producción de químicos y los beneficios conseguidos en el primer trimestre, con un considerable crecimiento del sector durante el tercer trimestre 2020. Varela ha insistido en que China es un destino de exportación clave dentro del sector químico español, situándose en el 9º puesto como destino de exportación durante el periodo 2019-2020 y ocupando el 2º puesto como destino Exportador en países no U.E durante el periodo 2014-2020. Asimismo, ha indicado (por código arancelario) los principales productos exportados desde España, exportaciones que desde 2020 se han mantenido constantes o incluso han aumentado en relación al año anterior, con un notable incremento en los productos farmacéuticos y los plásticos.
Asimismo, Varela ha indicado los factores que dificultan el desarrollo del sector, como la ralentización de la economía (6,7% PIB 2016 5,7% PIB 2022), el exceso de capacidad o la fragmentación de la industria, políticas cada vez más restrictivas, consumo de energía y agua muy elevado, salarios más altos o una productividad por debajo de los países de la UE; y ha querido destacar las perspectivas del sector en China, donde se prevé que continúe como primer productor de químicos a nivel mundial, con un crecimiento de la economía que cambia de inversión a consumo y donde la industria se dirige hacia productos de alta calidad, con un mayor desarrollo e innovación en la industria y un gran apoyo del gobierno.
Para finalizar, ha destacado las tendencias positivas y planes de desarrollo que se están llevando a cabo en estos momentos en China, como mercado de oportunidades para las empresas españolas en los subsectores de la química orgánica básica, con una previsión del aumento anual constante del 3,7% en las importaciones para los próximos 5 años, cosmética y perfumes, productos farmacéuticos de alto valor añadido y materia prima para plásticos.
Por su parte, la Dra. Xiaohua He, Managing Director en Knöell China, ha expuesto el panorama legislativo químico en China, destacando los puntos clave de cada disposición y deteniéndose en los requisitos de mayor importancia, repasando los puntos más relevantes de las últimas actualizaciones del reglamento sobre productos químicos MEE Order No. 12. Ha concluido indicando que los solicitantes son los que más responsabilidades legales y obligaciones reglamentarias deben asumir, comentando los requisitos de datos y la aprobación para la notificación de nuevos productos químicos <1 t/a, los requisitos exhaustivos de información para el registro de sustancias químicas altamente peligrosas, que suponen un reto técnico, y que las sustancias químicas existentes podrían estar sujetas a registro si se indican usos específicos, ya que los nuevos usos de riesgo de PBT están sujetos a registros con las correspondientes evaluaciones de exposición y riesgo.
Durante el turno de preguntas y comentarios, moderado por Mª Eugenia Anta, directora de Tutela de Producto e Internacionalización de Feique, se ha destacado que el sistema de gestión chino, incluye ya los polímeros y algunos aspectos que todavía están en discusión en Europa, quedando patente el interés de las empresas del sector químico español en conocer y seguir de primera mano las posibilidades que ofrece el mercado chino.