La industria ha instado conjuntamente a la Comisión Europea a que desarrolle una política industrial efectiva que reafirme su compromiso de alcanzar el objetivo de que la industria represente el 20% del PIB a través de una Declaración conjunta que ha sido rubricada por 92 organizaciones empresariales a nivel europeo.
Declaración conjunta por una estrategia industrial ambiciosa de la UE
Europa es la cuna de la industrialización y ha estado al frente de revoluciones industriales e innovaciones tecnológicas. La industria manufacturera emplea directamente a más de 34 millones de personas de todos los Estados miembros, en cadenas de suministro formadas por cientos de miles de pymes y proveedores de mayor tamaño. También genera de forma indirecta millones de trabajos adicionales en otros sectores vinculados a ella.
La industria manufacturera europea posee una inmensa capacidad de investigación e innovación, cuenta con mano de obra cualificada y ha alcanzado prestigio internacional por su calidad y sostenibilidad. Lo que ahora necesita es el apoyo rápido y decidido de las instituciones europeas y de los Estados miembros, para hacer posible crear más puestos de trabajo y crecimiento en Europa.
Ha llegado el momento de alertar sobre los considerables retos a los que todos nos enfrentamos. Entre el año 2000 y el 2014, la contribución de la industria a la producción total de la UE cayó del 18,8 % al 15,3 %, mientras que entre 2008 y 2014 se perdieron 3,5 millones de puestos de trabajo en el sector industrial. Mientras tanto, los países de todo el mundo están dando la máxima prioridad a la industria en sus agendas políticas. La estrategia «Make in India» tiene como objetivo que India se convierta en «el siguiente destino para fabricar» y «Made in China 2025» busca convertir a China en la «potencia de fabricación líder». El cambio reciente de EE. UU. hacia el lema «Estados Unidos primero»” tendrá, de forma inevitable, un fuerte efecto sobre su política industrial.
En el inicio de su mandato, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, identificó la reindustrialización de Europa como una de sus principales prioridades y confirmó el objetivo de aumentar la proporción que la industria representa en el PIB europeo hasta el 20 % para el año 2020. A medida que nos acercamos a la preparación del próximo marco financiero plurianual, es vital que la Comisión Europea actúe para ayudar a que la Unión Europea se mantenga como una potencia industrial mundial que compita en un mercado internacional más justo.
Por tanto, nosotros, la industria manufacturera europea, en representación de una diversa variedad de sectores, solicitamos a la Comisión Europea que:
- Reafirme su compromiso de alcanzar el objetivo de que la industria represente el 20 % del PIB, con un calendario a la vez ambicioso y realista;
- Adopte un plan de acción para afrontar los retos a los que se enfrentan los sectores industriales en el marco de una Comunicación que incluya pasos e hitos específicos; y
- Se comprometa a implantar este plan de acción en un plazo breve y a informar del progreso periódicamente.
Los Estados miembros y el Parlamento Europeo ya han manifestado su total apoyo a contar con una estrategia europea fuerte en el llamado de las Conclusiones del Consejo Europeo para fortalecer y modernizar la base industrial de la UE (15 de diciembre de 2016) y en la Resolución del Parlamento sobre la necesidad de contar con una política de reindustrialización europea (5 de octubre de 2016).
Nosotros, los firmantes de esta declaración conjunta, estamos preparados para intensificar nuestra cooperación con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Competitividad con el objetivo de definir e implantar esta ambiciosa estrategia europea coordinada que contribuirá a salvaguardar el liderazgo mundial de los fabricantes europeos y los puestos de trabajo en Europa.